miércoles, 30 de abril de 2008

Tarea Uno

TAREA # 1
EXPLORANDO LOS USOS EDUCATIVOSDE INTERNET:
LOS WEBLOGS O BITACORAS DIGITALES

Resumen
La presente comunicación pretende ser una aproximación al uso educativo de las weblogs o bitácoras digitales. El nombre de weblog surgió de la mano de Jorn Barger en Diciembre de 1997. El software que permite crear bitácoras digitales data de 1999 y para el ano 2002 ya había 500,000 bitácoras en internet. Las bitácoras son paginas de internet personales en donde su creador desea compartir con el resto de usuarios de internet una lista de enlaces, noticias o artículos favoritos, a los que añade un breve comentario, reflejando su particular punto de vista. Pero lejos de parecer un ejercicio de escritura egocentrista, las bitácoras son espacios donde se genera una gran interacción comunicativa, fomentando la participación activa con relación a un tema determinado. De hecho el principal factor de cohesión de un blog es su unidad temática, lo que convierte a los weblogs en una fuente de información con un enorme potencial para estar al día en cualquier campo del saber. Por lo mismo, hay varios tipos de bitácoras. Como son: Las personales, las periodísticas, las colectivas, o para la gestión de proyectos. Todas ellas con un fin común que es el de socializar la información. Desde la perspectiva de Francisco Pérez Hernández, en las bitácoras se producen uno de los ejemplos mas eficaces de construcción social de conocimiento..Las características que las hacen especialmente atractivas es que son un medio de comunicación personal; son fáciles de usar y gratuitas; la información la controla y la filtra el blogger; su actualización es inmediata; favorece la comunicación escrita e informal; la interpretatividad de la información es libre dependiendo de la perspectiva y la espontaneidad del usuario. Educativamente estas características son deseables y potencialmente las bitácoras pueden servir como recurso de información agil y actualizada; para crear mapas tematicos hipertextuales; como espacio abierto para fomentar foros de discusión; como diario de clases; como soporte para la actualización del curriculum vitae; como portafolio diagital; como pizarrón de anuncios;como espacio para trabajo colaborativo y como herramienta para la teleformacion. Finalmente, el éxito o el fracaso de la utilización de las bitácoras en educación va a estar en función de: las actualizaciones y motivaciones de la audiencia; de la personalización del weblog; de la familiarización con las herramientas básicas de navegación, y de las tecnologías de interconexión y comunicación; de las habilidades sociales de los bloggers; y mas importante en educación es la fundamentación psicopedagógica.

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