sábado, 26 de abril de 2008

Tarea Cinco

TAREA # 5
El Profesor 2.0:
Docencia e investigación desde la red
ResumenEn los últimos anos ha surgido un fenómeno, que se ha venido a denominar web 2.0, que ha supuesto una nueva forma de pensar en la web con múltiples vertientes que pueden aplicarse en todo tipo de propuestas educativas y que supone, además, una revolución en la difusión de la investigación. La web 2.0 nace en Octubre de 2004. Su gran valor es reducir dramáticamente la distancia entre los que acceden a la web y los que publican en ella información. Fundamentalmente, la web 2.0 consiste en aprovechar la inteligencia colectiva. Las tecnologías que utiliza la web 2.0 como plataforma son AJAX, API, y RSS, CMS entre otras. En el aula la web 2.0 es muy versátil porque de una manera amigable permite muchas posibilidades diferentes de comunicación como son compartir fotos, artículos, videos, enlaces, mantener debates, comentar los trabajos de otros e incluso evaluarlos. El blog es un caso particular de CMS que puede utilizarse en el aula para reemplazar a la página web, para publicar enlaces, para organizar debates, seminarios, y tareas, etc. Con esto el profesor consigue estimular a los estudiantes a leer mas, a buscar información de manera autónoma, a la reflexión y a la crítica, eleva el nivel de conversación en el aula, y facilita la participación de todos los estudiantes. De esta manera los estudiantes practican la expresión escrita y comparten trabajos y practicas entre ellos. El wiki también es un gestor de contenidos que permite una edición sencilla de las páginas y que mantiene un histórico de las modificaciones realizadas y las personas que las realizaron. El wiki en el aula puede ser útil como repositorio de información del docente que permita que los estudiantes aporten conocimiento y experiencia y trabajen en grupo. El wiki estimula a los estudiantes a leer mas sobre el tema, potencia la colaboración en el trabajo en grupo y estimula a los estudiantes a compartir información. El profesor también puede publicar los resultados de sus investigaciones de una manera inmediata sin tener que pasar por el proceso editorial. La inmediatez en el flujo de la información es la virtud de esta herramienta. Además de que leer y ser leído (y citado) es importante para un investigador y su comunidad. A esta conexión entre expertos se le llama red constructivista, en el sentido de que el conocimiento ya no fluye de manera unidireccional, sino que se construye de forma que todos y cada uno de los componentes de la red son recursos que cada usuario puede aprovechar para si, para construir su propio conocimiento y revertirlo a la red para que se convierta en recurso de los demás.

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