lunes, 28 de abril de 2008

Tarea Tres

TAREA #3
Los weblogs como herramienta educativa:
Experiencias con bitácoras de alumnos
ResumenLos weblogs o bitácoras son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de las entradas y en el que se recogen, a modo diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo informal y subjetivo. En 1999 había 23 blogs y en 2003 se estableció la existencia de 4’120,000 weblogs y se previó que para 2004 habría 10 millones. Existen tres ventajas comparativas de los weblogs frente a las páginas web convencionales, que facilitan su adopción en el ámbito educativo: a) es más sencillo; b) tiene plantillas predefinidas; y c) aportan funciones con valor agregado en línea. La experiencia en el uso de weblogs como parte del proceso enseñanza/aprendizaje en los cursos de diseño audiovisual en la carrera de comunicaciones ha permitido una valoración inicial del potencial y dificultades asociados a cada herramienta, así como la determinación de los tiempos necesarios para la asimilación del medio por parte de los estudiantes, el dominio de su funcionalidad técnica y el comienzo de su fase operativa. Se concluye que los weblogs constituyen una herramienta extraordinariamente poderosa para la gestión del conocimiento en comunidades, un instrumento especialmente adecuado para la enseñanza/aprendizaje disciplinarios, y como bitácora temática.

No hay comentarios: