martes, 29 de abril de 2008

Tarea Dos

TAREA #2
DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LINEA
ResumenLas tecnologías de interconexión y comunicación (TIC) usadas en la educación son los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA). Los cinco usos mas apropiados para la educación son para llevar a cabo tareas; para integrar actividades de aprendizaje; como simuladores y juegos; como redes de comunicación; y para entornos de aprendizaje interactivos. Solo a través de internet es posible aspirar a estos usos educativos debido a la singularidad de permitir una comunicación bidireccional, de responder a diferentes tipos de inteligencias (abstracta, textual, visual, musical y quinestesica), y de acercar los pequeños esfuerzos de muchos con los grandes esfuerzos de pocos. Sin embargo, actualmente hay fuertes limitaciones para su implementación como son: accesible a un reducido grupo de la población; equipo costoso; herramientas (como el chat) mal adaptadas al acto educativo; limitado acceso a las ofertas academicas en línea; subutilización de multimedios y predominancia de textos. En conclusión los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea son prometedores pero todavía potenciales. Entiéndase a un AVA como centro de las actividades de los estudiantes para su administración y facilitación, junto con la disposición de los recursos requeridos para ellas. Un AVA es entonces la integración de múltiples herramientas tecnológicas, el diseño instruccional de la información propuesta, las estrategias psicopedagógicas, los actores y los objetos producidos resultado de la actividad de los actores con las actividades de aprendizaje y con el resto de los actores. Parece complejo y realmente lo es para los que provenimos de un proceso de aprendizaje tradicional que se caracteriza por ser individual y solitario. Sin embargo, para los que provienen de la educación a distancia, ellos están educados para aprender en comunidad. Una comunidad se designa como “grupos de personas que comparten experiencias e intereses (comunes) y que se comunican entre si para conseguir esos intereses. Esto es, las comunidades facilitan el pensamiento colectivo. Esta tendencia presiona diariamente a las instituciones de educación superior para que incluyan dentro de sus actividades cotidianas las TIC. Ante tal presión es nuestra responsabilidad evaluar las herramientas disponibles, pensar los usos de las herramientas que apenas emergen y proponer nuevas aplicaciones que respondan a las necesidades educativas.

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